Nota Introductoria

CATÁLOGO DIGITAL DE “EZEQUIEL ZAMORA Y SU ÉPOCA, 1840 – 1863”

Unidad de Investigaciones – Archivo General de la Nación

 

     Para conmemorar los doscientos años del natalicio del General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora, el Archivo General de La Nación, Órgano Desconcentrado, ente rector de la política archivística, guarda y custodia del patrimonio documental, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, desde la Unidad de Investigación, se complace en presentar el Catálogo Digital “Ezequiel Zamora y su Época 1840 – 1863”, donde se reivindica y visibiliza a los venezolanos que históricamente fueron excluidos. En tal sentido, la Institución muestra a todos los amantes de la Historia de Venezuela, una selección documental hallada en las secciones de Secretaria de Interior y Justicia, Guerra y Marina, Archivo de Blanco y Azpurúa y Archivo de Barquisimeto, producida por las oligarquías de entonces. Se trata de expedientes judiciales y criminales sobre las acciones de este personaje, representativo del sentir de un pueblo, que ondeaba las banderas de las políticas liberales establecidas de la época resumidas en sus frases inmortales: “Tierras y hombres libres”, “Elección popular y horror a la oligarquía”.

     También se hizo una selección de numerosos documentos que muestran el contexto histórico-social que permiten darle un mayor sentido al accionar de este personaje, así como mostrar un panorama cultural más amplio, donde se vean las relaciones sociales entre las diferentes clases económicas y políticas, la producción ideológica de la Venezuela post-independentista, cuyo norte era la de fundar un Estado Moderno. En este Catalogo Digital…, hallaremos documentación que tratan diversos ámbitos sociales, los cuales desde una perspectiva estructural de la sociedad, funcionaban de manera interrelacionados, es decir, un determinado aspecto de la sociedad estaba articulado con otro.

     La dinámica que se presentó en la recolección de los datos, permitió visualizar diferentes temas en los ámbitos de la salud, lo social, lo económico, lo político, lo militar y la educación. A continuación mencionaremos algunos de los temas más resaltantes en cada uno de estos aspectos.

     En la salud, se presentan datos de la situación sanitaria y las políticas públicas destinadas a la atención en esta materia a la población, encontrando documentos relativos a epidemias como la viruela, fiebres, entre otros.

     En lo social, existe material relacionado a los procesos que se sucedieron con las leyes y acuerdos sobre la manumisión, por ejemplo, los documentos del año de 1850, sobre las discusiones generadas en el Congreso Nacional en función de este proyecto de Ley. Por igual, se cuenta con documentos relacionados a la problemática de la esclavitud, de los manumisos, cuadros estadísticos criminales y de poblaciones, solicitud de jubilación hechas por ciudadanos que participaron en la Guerra de Independencia, leyes y procedimientos contra vagos y mal entretenidos, denuncias por maltratos a esclavos, estado de las rentas municipales de las provincias, asuntos sobre poblaciones de reducción de indígenas y pedidos de carta de nacionalidad venezolana hecha por extranjeros.

     En lo económico, contiene ordenanzas de composición de caminos, asuntos sobre rentas municipales, documentos sobre libre importación de maíz, caraotas y arroz de países extranjeros, amortización de la deuda interna por parte del gobierno nacional, contratos para la introducción de moneda extranjera a Venezuela, documentos de auxilio para la compra de alimentos al costo para la población pobre, cultivo de café, ordenanzas sobre impuestos municipales y eliminación de juntas de navegación, derechos de exportación de frutos y destilación de aguardiente, asuntos de inmigración incluyendo lista de inmigrantes llegados al país luego de la ley del 12 de mayo de 1840, expidiéndose carta de naturalización y un documento en el cual se permite el regreso a la nación a las personas comprometidas en trastornos a la nación entre los años de 1830 a 1835.

     En lo político, encontramos variedad de documentos que muestran como Venezuela se inicia en la conformación de los partidos políticos, la incipiente actuación de los nuevos protagonistas, cuadros estadísticos sobre elecciones, invalidación de elecciones en algunas provincias, protestas ciudadanas, la intervención de la prensa, conatos de revueltas, conspiraciones y diferentes correspondencias de las provincias con la República.

     En lo militar, la data visualiza documentos que hablan sobre las milicias y su conformación, organización y despliegue, rebeliones de tropa, insurrecciones, servicio militar, indultos a militares comprometidos en diferentes facciones, la marina y su conformación, organización y despliegue, pertrechos y suministro de las tropas, conspiraciones, informes de campaña, batallas, la organización y despliegue de batallones, entre otros temas que los investigadores podrán ir vislumbrando a la luz del interés o interrelación con otras líneas de investigación que surjan.

     En la educación, a lo largo de este periodo, encontramos datos sobre la fundación de colegios nacionales en las diferentes provincias, el manejo de cuentas, pago a empleados, obras de reparación, matrículas estudiantiles, la creación en 1840 del colegio de niñas educandas de Caracas, fundación de escuelas de primeras letras y el reglamento para su funcionamiento, las inversiones del Ejecutivo en la educación pública, los libros de texto con que se trabajaban en las escuelas, las materias que se dictaban en las escuelas, la educación universitaria, los nombramientos del examinador para los concursos de aspirantes a grados y opositores a las cátedras universitarias, la educación a los indígenas, la educación a los manumisos, la solicitud de educación gratuita y la Ley de instrucción pública de 1843.

     Este instrumento de recuperación de información, está diseñado bajo los parámetros previstos por las normas de descripción archivística ISAD-G, cuenta con un motor de búsqueda que permite a los usuarios seleccionar un tema, suceso o personaje de interés y con una descripción del documento. Es importante destacar, que en esta data se describen parámetros tales como: nombre del productor de los documentos, ubicación que permite la localización física del material, años de la documentación, número del folio y total de los mismos que contiene el expediente, fecha del documento, número del expediente, alcance y contenido del documento, descriptor geográfico, descriptor onomástico (nombre de las personas que aparecen en el documento), palabras claves (tema o temas que están presentes en el documento).